Durante las últimas décadas en nuestro país ha incrementado el interés y la atención que recae sobre el talento humano y la gestión de personal. Esto, porque se ha visto el impacto que tiene en términos de resultados, para una empresa o institución, el disponer de trabajadores competentes para desempeñarse en los distintos cargos que existen en el interior de éstas.
De esta manera, la necesidad de encontrar el ajuste entre un puesto de trabajo y la persona que lo ocupa ha crecido exponencialmente, dando paso al surgimiento de procesos y acciones que faciliten la incorporación de colaboradores que cuenten con el mínimo de competencias laborales requeridas para una vacante ofrecida, así como también, la medición de brechas y actividades de capacitación para desarrollar el potencial de los trabajadores.
Así, el área de recursos humanos de una empresa se encarga de llevar a cabo el Reclutamiento y Selección de Personal, a fin de garantizar tanto un desempeño efectivo como el clima laboral de la empresa. Este proceso puede realizarse de manera interna, o bien, por medio de la contratación de empresas de selección de personal (también conocidas como empresas de reclutamiento de personal), es decir, agencias o consultoras especializadas en gestión de recursos humanos. Para esto, lo fundamental es que la organización disponga de un descriptor o perfil de cargo, que permita enfocar la búsqueda de candidatos(as) según los requerimientos técnico-funcionales y de habilidades blandas necesarios para desempeñarse en la posición disponible.
Cuando estos últimos resultan altamente específicos y escasos en el mercado laboral, las entidades suelen contratar los servicios de headhunting, en el cual una consultora headhunter se encarga de contactar activa y directamente a los perfiles que responden a las necesidades de la organización, ofreciéndoles el cargo sin que necesariamente éstos se encuentren buscando trabajo o nuevas oportunidades.
Ahora bien, una de las interrogantes que surgen con frecuencia consiste en la forma o método en que se puede garantizar que una persona cumpla con los requisitos o el perfil de cargo. Una de las técnicas más utilizadas es la evaluación psicolaboral, la cual consiste en una entrevista que realiza un psicólogo(a) laboral, es decir, un profesional experto en materia de competencias, en la que aplica un test psicológico, o bien, una batería de pruebas, por medio de las cuales establece qué tan recomendable es la persona para el puesto de trabajo, consignando observaciones y sugerencias para el empleador a la hora de su contratación.
¿Cómo es la selección en tu empresa? ¿cuál ha sido tu experiencia?